sábado, 14 de septiembre de 2013

PARO, ¿CÓMO AFRONTARLO?


La situación actual por la que atraviesa el país y su índice de paro, están convirtiendo a la población en carne de psicólogos y psiquiatras.
Depresión, ansiedad y baja autoestima, son algunos de los problemas psicológicos , más comunes , con los que nos encontramos cada día en consulta.

Ante esta situación, uno de los objetivos más importantes es no llegar a tener ninguno de estos problemas, ya que solo dificultará más la búsqueda de empleo.
Para disfrutar de una psique sana y poder afrontar de una manera adecuada la búsqueda de un nuevo trabajo, podemos seguir algunas pautas;

-Mantén los horarios regulares como cuando trabajabas. Come a las horas de siempre y no trasnoches los días laborales.

-Distribuye tareas a lo largo de la jornada, de tal manera, que estés ocupado en ellas las horas que dedicabas al trabajo. Entre estas tareas estarán las dedicadas a buscar nuevas salidas a tu vida laboral.

-Colabora algún día con organizaciones sociales, ayuda a otras personas o acepta cualquier ocupación aunque no sea de momento remunerada. Sentirte útil ayuda a mantener alta tu autoestima y te aleja de la depresión o el pesimismo.

-Aprovecha esta etapa para reciclarte. Realiza algún curso que te pueda interesar a nivel profesional. Aprende cosas nuevas relacionadas con tu profesión. Es una buena manera de tener la mente ocupada y productiva.

-Estudia o acude algún taller para aprender a manejarte en entrevistas de trabajo. Con la tasa actual de paro, la competencia es dura. Aprende a manejarte mejor que otros en una entrevista de trabajo.

-Cuida tu imagen. Ahora es ms nece﷽﷽﷽﷽na oportunidad y no podemos dejar que se queden con una mala imagen, además necesario que nunca. En cualquier momento puede surgir una oportunidad y no podemos dejar que se queden con una mala imagen. Tu ropa, tu pelo y tu aspecto van a ser tu carta de presentación y no sólo te verán mejor los demás, sino que te sentirás mejor.

-Acepta que puede que tengas que buscar empleo también en otros sectores que no sean el tuyo o salir fuera de tu ciudad. No te lo plantees como algo fijo y piensa que te puede servir para afrontar mejor este momento hasta que encuentres algo relacionado con tu profesión.

-Fomenta las relaciones. Lo peor que puedes hacer es enfadarte con el mundo o la vida y aislarte. La familia y tus amigos de siempre así como los que puedas ir ganando son necesarios para un buen estado de ánimo. El ser humano es sociable y gregario por naturaleza. Además, cuanto más nos relacionemos, más probabilidad hay de que surjan nuevas oportunidades.

-Haz deporte. El hacer deporte mantiene la mente despejada y ayuda a segregar endorfinas y encefalinas, neurotransmisores opiodes que aportan sensación de calma y bienestar.

-Busca la naturaleza. Estar en contacto con animales, los parques, el campo o la playa relaja los sentidos y te ayudará a estar más tranquilo.

-No abuses del alcohol. El alcohol acentúa el estado anímico que teníamos previamente. Si estamos contentos nos ponemos eufóricos, pero si tenemos alguna situación difícil o estamos tristes nos hundirá todavía más. Es lo que se conoce como “El bajonazo del día siguiente”. Solo conseguirás estar más deprimido al día siguiente y menos productivo.

No obstante, para saber afrontar psicológicamente mejor la nueva etapa en el paro, aumentar tus posibilidades en las entrevistas de trabajo, mejorar tus habilidades sociales, o manejarte emocionalmente de una manera adecuada en estas situaciones, puedes acudir a un psicólogo para que te oriente sobre estos aspectos. Piensa que las empresas cada vez se apoyan más en estos profesionales y en su criterio a la hora de seleccionar personal.