viernes, 9 de agosto de 2013

¿CÓMO MANEJAR LOS NERVIOS DE LA BODA?


Los nervios son algo normal antes de la boda. Si sientes muchos nervios trata de calmarte, y explorar tus sentimientos. Descubrir lo que hay atrás de estos nervios, te va a llevar a un matrimonio más fuerte y saludable, o a evitar que cometas un error.

Estrés Normal Antes de la Boda;
Preocuparse por los pequeños detalles y sentir estrés es normal. Es un cambio importante para muchas parejas, sobretodo si no están conviviendo todavía. El querer asegurarse que todo irá bien, complacer a todos los invitados o ser demasiado perfeccionista, puede llevarnos a un tremendo desgaste psicológico y físico. Esto no debe confundirse con motivos serios para no querer casarse. Puede ser una señal que necesita más ayuda para organizar la boda o que no nos hemos organizado lo suficiente.

Aquí te damos algunos trucos para sobrellevar el estrés normal:
-Tómate un tiempo y reflexiona cuáles son tus miedos. Ponlos por escrito. Al verlos en papel, te darás cuenta que estos no son muy importantes. Es menor si escribes la posible solución al problema. Verás las cosas con mayor claridad.
-Pregúntate si tus nervios se relacionan con el hecho de casarte en general, o con tu relación especifica. Si hay cosas en tu pareja que te generan inseguridad o esa inseguridad puede deberse a la incertidumbre generada por el cambio a la convivencia, al nuevo entorno, etc…
-Toma algún día de descanso durante la planificación de la boda y no hables de la boda durante ese día.
-Hazte con una pequeña agenda y anota las citas (fotógrafo, peluquería, traje…), te ayudará a llevar todo más organizado. Si puedes no te pongas todas en días seguidos y deja alguno de por medio. Evita también las primeras y últimas horas.
-Lleva un diario,  que puedes armar como un álbum, en el cual escribes sobre los momentos más felices de tu relación con tu pareja, incluye como conocieron, sus primeras citas, viajes, y la historia del compromiso y de los días previos a la boda.
-Escribe todas las cosas buenas de ser una persona casada.
-Habla con parejas felizmente casadas. Pregúntales cuál es la clave para el éxito y que consejos te pueden dar para el día de la boda.
-No obtengas exceso de información.
-Habla con alguien cercano sobre tus inquietudes. Mejor si no es alguno de tus hermanos o progenitores, ni tus futuros suegros. A veces, pueden estresar más.
-Refuerza esos días la relación para que no se resienta con tanto preparativo. Prepara un fin de semana romántico o a una cena juntos.
-Lleva hábitos de vida saludables; come sano (evita comidas pesadas o malas digestiones, los nervios pueden desequilibrar tu organismo), haz ejercicio (liberarás endorfinas que dan sensación de calma y bienestar, reducirás el estrás y despejarás la mente), y lleva horarios de sueño adecuados (las siestas no deben ser de más de 20 min. para no perjudicar el sueño nocturno).
-Si es necesario, no te importe tomar la semana de antes Valerianas en capsulas o infusiones. También pueden ser infusiones de Melissa, Hierba Luisa o Tila, entre otras.
-Evita toda sustancia que te pueda aumentar la activación como cafeína, teína u otros estimulantes, ya que pueden ponerte aún más nervioso/a.
-Delega en los profesionales y confía en ellos, no intentes controlarlo todo.
-Distánciate de problemas ajenos o de personas tóxicas. Evita estos días ser el pañuelo para las lágrimas de nadie.
-Trabaja la Asertividad. Saber “decir No”, expresar como te sientes o lo que opinas y no ceder ante algunas personas te ayudará a sentirte mejor.

Estrés que enmascara otra problemática;
A veces, al margen de los preparativos de la boda, hay otros factores que pueden generarnos angustia o malestar.
Si sientes angustia, miedo a casarte, ansiedad y/o desconfías de tu pareja, y no te sientes seguro de estar haciendo lo correcto.
Si hay personas que no están muy de acuerdo con tu decisión, o la relación de pareja hace semanas que no marcha bien.
Si ha habido infidelidades, problemas serios de conducta, agresiones verbales o físicas, o hay problemas con el alcohol y/o las drogas sin estar todavía en tratamiento.
Si hay discrepancias en algunos temas como pueda ser el tener hijos, etc…
Si la boda es un escape o simplemente se hace por contentar a tus padres.
Entonces te recomiendo que antes de tomar una decisión, consultes con un profesional. Una opinión objetiva y neutral puede ayudarte a encontrar soluciones y ha tomar la decisión adecuada.