viernes, 14 de junio de 2013

FALTA DE PASIÓN EN LA PAREJA. EL ENAMORAMIENTO.



Los criterios con los que se forman las parejas han ido cambiando a lo largo de los siglos. En la actualidad, las relaciones de pareja se construyen sobre las bases de la intimidad, el compromiso y la pasión.
¿Pero qué lugar ocupa y qué es el enamoramiento?. Desde un punto de vista psicológico el enamoramiento es una emoción, y como tal, es una consecuencia de las circunstancias propias y ajenas, y de la evaluación que hacemos de ellas, siendo la pasión su máxima expresión.
Comportamientos de la otra persona que sean valorados negativamente o que nos generen emociones negativas, expectativas no cumplidas, la falta de refuerzo entre ambos, la falta  de tiempo para la relación o la rutina con su falta de novedad, pueden llevarnos a valorar a nuestra pareja, y a su vez nuestra relación, de forma más negativa haciéndo que vaya despareciendo la pasión y el enamoramiento.

El enamoramiento, nos produce una gran excitación fisiológica que nos provoca bienestar y nos dispone a no ver o disculpar, los defectos de la persona amada,  a sentir que la necesitamos, a querer estar con ella en todo momento, a revelar aspectos íntimos, darle apoyo emocional etc…pero si esto no se refuerza, tenderá a ir desapareciéndo con el tiempo.
Autores como Frijda, sostienen que una persona puede fácilmente enamorarse por una serie de razones: soledad, necesidad sexual o insatisfacción, aburrimiento, rutina o necesidad de cambios, falta de refuerzo, baja autoestima etc... Es entonces, cuando un objeto despierta interés, por una serie de razones tales como su novedad, su proximidad, su atractivo o las emociones que despierta. Esto es lo que suele ocurrir en algunas personas con pareja, que de pronto se sienten atraídas por otra persona o incluso creen estar enamoradas de ella.

El enamoramiento o pasión se puede considerar el elemento que va a cimentar las relaciones de pareja, pero hay que tener en cuenta que además de pasión, una buena relación con un amor completo, es la que también conlleva intimidad y compromiso, factores que a su vez inciden en el enamoramiento.
La pasión, tiende a aparecer de forma rápida pero también se atenúa velozmente, y es la que suele generar intimidad, y a su vez, pasión e intimidad, pueden generar compromiso. Además, el compromiso irá  apareciendo poco a poco a medida que la pareja vaya tomando decisiones de manera conjunta.

El sexo genera o implica cierta intimidad y su practica repetida con la persona de la que estamos enamorados, potencia dicha intimidad de forma significativa. El sexo es una gran aliado a la hora de reforzar una pareja. Sin embargo, las parejas que se forman basándose exclusivamente en una emoción como la pasión pero en donde no aparece intimidad o compromiso, cuando aparece la ley de la habituación y el placer de experimentar emociones nuevas va perdiendo fuerza, la relación en la mayoría de las ocasiones está condenada al fracaso.

Hay que tener claro que en una relación cuando la pasión ha disminuido, lo que queda es algo más duradero como la intimidad o el compromiso. No obstante, hay que intentar que ninguno de estos conceptos desaparezcan, ya que tanto la intimidad, como la pasión o el compromiso, son los que harán que una relación sea fuerte y duradera.

Cada día acuden más a consulta, parejas que han perdido esa pasión y que no saben cómo recuperarla. Son parejas donde hay intimidad y compromiso, pero que por el desgaste del día a día o diferentes razones, han perdido la pasión o incluso ya no se sienten enamoradas. A muchas de estas parejas les gustaría volver a sentirse enamoradas. 

En ocasiones, diferentes técnicas pueden ayudar a que vuelva a parecer esa pasión, siempre teniendo en cuenta que el resto de la relación no esté dañada o no haya otro tipo de problemáticas que puedan estar influyendo en la pareja.

Algunos ejercicios beneficiosos pueden ser:

-Los dos miembros de la pareja se sentarán al final de la semana uno próximo al otro, y tomándose un tiempo, se dirán uno al otro lo que le ha gustado de su pareja esa semana.

-Cada miembro elegirá un día de la semana para hacer algo especial por la otra persona. No deben de coincidir los días. Se le comunicará al otro miembro de la pareja que día será sorprendido gratamente y se trabajará para ello. Es mejor si no se le sorprende con algún regalo material. Puede ser su comida favorita, un masaje o realizar algo que al otro miembro le haga ilusión o que sepamos que le agrade mucho.

-En el caso de parejas con niños, cada quince días se buscará una tarde-noche, para estar a solas con la pareja. 

-Durante las comidas y las cenas no se pondrá ni televisión ni radio ni se contestará a whatsapp. Se dedicara ese tiempo a preguntar a la pareja como le ha ido la mañana o el día y a charlar.

-Se buscarán actividades de ocio que se puedan realizar de manera conjunta y se llevarán a acabo.

-Se buscan dos cajitas, sobres o botes y cada miembro se queda con uno donde meterá en 10 papelitos 10 pequeños deseos que la otra persona pueda hacer que se cumplan. Luego se intercambian, para que cada miembro de la pareja cuando lo crea conveniente, saqué un papelito y trabajé para que se cumpla el deseo que hay escrito.

-Un día a la semana se busca un momento no inferior a 30 minutos para abrazarse, acariciarse, masajearse o simplemente estar tumbados sobre la cama relajados charlando.