martes, 7 de mayo de 2013

PERSONALIDAD TEATRAL. EL TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD.



Seguro que si nos paramos a pensar, todos conocemos a alguna persona extremadamente emotiva, que cuando nos habla o se relaciona con nosotros, nos muestra todo un abanico de emociones que nos impactan y nos hace vivir el momento como si en una obra de teatro estuviera actuándo.
Las personas con un estilo histriónico de personalidad o el denominado por algunos profesionales como “el tipo teatral”, se caracterizan por ser extremadamente emotivas. Su sentido de la belleza, la sensualidad y sentido del humor, se encargan de levantar el ánimo a quienes les rodean. La tendencia a exteriorizar sentimientos y vitalidad, hace que estas personas sean el centro de atención en muchas situaciones sociales. Sin embargo, cuando este tipo de comportamientos es llevado al extremo, podemos estar hablando de un trastorno de personalidad cuyos aspectos característicos no son ya tan positivos.
Algunas de las características del trastorno histriónico  de la personalidad son;
-Efusivos y con gran imaginación, son propensos al romance y al melodrama.
-Su vida intensa y llena de colores, donde ocurren muchas cosas, parece más interesante que la de los demás.
-Demuestran abiertamente sus sentimientos, dejando las emociones a la vista de todo el mundo, no tienen reparos a la hora de hablar de sus pensamientos o sentimientos.
-Manifiestan una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
-Reaccionan ante cualquier situación emocionándose y cambiando la valencia de sus emociones con facilidad. Pasan fácilmente del drama a la comedia. Además, expresan sus emociones de manera exagerada.
-Se guían por sensaciones, pudiendo cambiar de un estado de ánimo a otro, al vivir cada situación de forma excesivamente emotiva.
-Son activos, espontáneos y se dejan llevar por la situación de manera impulsiva.
-Les encanta ser el centro de atención y el estilo del habla es excesivamente impresionista.
-Necesitan los elogios y los cumplidos de los demás para sentirse bien, así como aprobación y apoyo social.
-Fácilmente influenciables y susceptibles de distraerse.
Es complicado relacionarse con una persona histriónica. Además, El trastorno histriónico de personalidad, en muchas ocasiones, suele aparecer junto con otros trastornos como trastornos de ansiedad, o los trastornos de personalidad límite, narcisista y/o dependiente.

En su etiología, parece encontrarse el refuerzo parental de las conductas histriónicas, modelos parentales histriónicos y aprendizaje de conductas manipulativas, cuyo objetivo principal sería llamar la atención.
Este tipo de personas necesitan un tipo de terapia psicológica donde:
Se les ayude a  sentir más control de sí mismos y sobre sus emociones.
Trabajen sobre los patrones interpersonales desadaptativos, que les pueden acarrear problemas a la hora de relacionarse en el trabajo, la familia o los amigos.
Aprendan a identificar los cambios en el estado mental y cómo afrontarlos.
Se modifiquen creencias irracionales y contradicciones en los esquemas sobre sí mismo y los demás, además de identificar y trabajar sobre patrones de dependencia excesiva y temores a ser abandonado.