martes, 23 de abril de 2013

ESPAÑA GRAN CONSUMIDOR DE PSICOFÁRMACOS.



Hay muchas clases de psicofármacos, además de diferentes estrategias, para un plan de tratamiento adecuado para cada paciente, utilizando los múltiples mecanismos farmacológicos.
Antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, etc.., son combinados de diferentes maneras para generar numerosas opciones terapéuticas con vistas a alcanzar el importante, a veces difícil, objetivo de la remisión.
De esta forma, los últimos estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la salud), en cuanto a consumo de psicofármacos, ponen de manifiesto que España es uno de los países con mayor consumo de psicofármacos de la Unión Europea.
Por lo general, el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales en Atención Primaria, presenta una serie de problemas importantes.
La revisión de literatura científica señala que este tipo de trastornos:
1.       Están mal detectados, sólo en el 20% de casos con diagnóstico de depresión están detectados correctamente.
2.       Son escasamente un 30%,  los trastornos atendidos con tratamiento mínimamente adecuado a la evidencia científica. Dos de cada tres pacientes ha seguido un tratamiento no adecuado.
3.       Se presenta una baja adherencia al tratamiento (El 34% no llega a farmacia), así como problemas de automedicación, abandono prematuro del tratamiento y tendencia a la cronificación.
4.       Se presenta un alto abuso,  además de,  consecuencias no deseadas como puedan ser los efectos secundarios, accidentalidad vial, importante gasto económico  o el aumento de casos de dependencia.

Es por ello, que se está poniendo en marcha un nuevo proyecto piloto. para comprobar el éxito del tratamiento cognitivo-conductual frente al tratamiento convencional desarrollado en atención primaria. Parece ser, que después de tanto tiempo los profesionales de la salud mental, principalmente algunos psiquiatras, no han tenido más remedio que reconocer que no todos los problemas mentales se deben tratar con psicofármacos para obtener una remisión completa.
Trabajar con los recursos del paciente para que éste aprenda a utilizarlos, controlar su ambiente, informarle de su problemática, cambiar su estilo de vida, ayudarle a elaborar su trauma, entrenarle en el manejo de sus emociones, orientarle y guiarle para que viva de acuerdo con sus valores y aprenda a identificar lo que es importante para él, enseñarle a tolerar la frustración o aceptar el malestar, así como hacer que se valore,  creo que se me dará la razón, si digo, que no lo puede hacer un fármaco.
Cada día, queda más manifiesto que un tratamiento basado sólo en el uso de psicofármacos, en algunas patologías como la depresión, ansiedad o alteraciones de la personalidad, se puede obtener una respuesta, es decir, una reducción de al menos el 50% de los síntomas, pero no una remisión completa, siendo el tratamiento psicológico cognitivo-conductual, una herramienta cada vez más eficaz.