jueves, 30 de junio de 2011

VIDA SANA, ¿A QUÉ PRECIO?.

Hoy en día, cada vez se apuesta más por una vida sana, con una dieta baja en grasas, sin tabaco ni alcohol, ejercicio físico, etc… pero, el exceso de preocupación sobre lo que es o no saludable, puede llevarnos a imponernos unas normas demasiado estrictas para conseguir unos objetivos que puede que no sean tan saludables. Hacer demasiado ejercicio físico o dietas sin supervisión por parte de un endocrino o nutricionista, que además de bajas en calorías lo son  en otros nutrientes, pueden llevarnos a la desnutrición y el agotamiento físico y psicológico.
Llevar un estilo de vida saludable, es también llevar una dieta variada, disfrutar de pequeños placeres como cenar fuera de casa, dar un paseo tranquilo en bicicleta sin pulsómetro o pasear sin preocuparnos por cuantas calorías estamos quemando.

Cada vez hay más personas que acaban obsesionándose por comer sólo productos sanos y esto puede llevarles a desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria como la ortorexia. Las personas con este tipo de trastorno tienen obsesión por la comida sana y dicha obsesión, les obliga a seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo. Suelen ser tan estrictos, que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigan con dietas y ayunos aún más rígidos, lo que puede acarrear anemia, carencias vitamínicas o de oligoelementos y falta de energía.

Cuando queremos bajar unos kilitos que nos sobran o empezar a llevar una vida saludable, debemos recurrir a fuentes de información fiables como lo son médicos, psicólogos, endocrinos o nutricionistas. Estos nos ayudarán a incorporar hábitos saludables, dándonos pautas que tengan en cuenta nuestras necesidades y ritmo de vida, ya que hay que tener en cuenta que cada persona es ella y sus circunstancias.

Marisa Hernández Torrijo. Psicóloga.
Para revista “Psychologies”. 
Artículo completo, dossier Julio  2011.