martes, 1 de marzo de 2011

HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales, son aquel conjunto de aptitudes que desarrollamos con el paso del tiempo gracias a la experiencia  y que permiten relacionarnos de una forma positiva y adecuada.
Saber decir que no, ser asertivo, saber dar malas noticias, saber manejar silencios, saber recibir y expresar criticas, saber escuchar activamente o la empatía, son algunas de estas habilidades.
Una conducta socialmente habilidosa se define como, un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo, de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de inmediato los problemas surgidos en una situación determinada minimizando la probabilidad de futuros problemas.

Las habilidades sociales son esenciales para obtener 2 tipos de objetivos:
Objetivos afectivos: consiguiendo relaciones satisfactorias con los parientes y con los demás, estableciendo amistades, relaciones amorosas, etc.
 Y objetivos instrumentales: permitiendo actividades con éxito en la comunidad incluyendo comprar, vender, entrevistas de trabajo, trabajar,etc.

No obstante, muchas personas por diferentes motivos, no desarrollan estas habilidades y relacionarse con los demás o emitir determinadas conductas, les supone todo un reto. Estas personas pueden solucionar su déficit en habilidades sociales, de una manera tan simple como realizando un entrenamiento con un psicólogo.

Ante la conducta de las personas, nosotros nos formamos una impresión global, que está formada por miniconductas específicas, pero que según como sean éstas últimas, darán como resultado una impresión positiva o negativa del mensaje o del emisor, frente al interlocutor.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta y que debemos cuidar son:

-Componentes no verbales como, la mirada, la expresión fácil, los gestos, la postura o la distancia.
Por ejemplo; Tendremos contacto ocular con la otra persona, escucharemos con atención y asintiendo con la cabeza, cuidaremos los gestos o las expresiones de la cara, mantendremos una postura erguida inclinada  un poco hacia delante con una distancia intermedia, y no haremos otras actividades mientras nos están hablando. De esta forma, haremos que nuestro interlocutor se sienta cómodo con nosotros y se sienta escuchado.
-Componentes paralingüísticos como, el volumen de la voz, la entonación, la claridad o la velocidad.
Por ejemplo; No hablaremos demasiado bajito ni demasiado alto, lo haremos con una entonación que distinga lo más importante del mensaje del resto, es decir, enfatizando adecuadamente, vocalizaremos y llevaremos un ritmo adecuado en la conversación, es decir, sin hablar ni demasiado rápido, ni demasiado lento.
 Y componentes verbales como, las expresiones de atención personal, los comentarios positivos, el hacer preguntas, los refuerzos verbales, el empleo del humor, la variedad de los temas, las expresiones en primera persona, etc.

El saber manejar la información de una forma adecuada así como el saber relacionarnos de forma positiva, nos puede abrir muchas puertas en diferentes ámbitos a lo largo de la vida.